miércoles, 6 de julio de 2011

Analizamos "Bloody Mary" al milímetro

Tras hacer un repaso por el nuevo disco de Lady Gaga, "Born This Way", Gaga Inside ha decidido publicar una de las muchas interpretaciones que puede tener la letra de una de las canciones más aclamadas por el público: Bloody Mary.


Empecemos analizando el título, que por sí solo ya da para mucho.
Por una parte, Bloody Mary es el nombre en inglés que recibe la protagonista de una conocida leyenda urbana, que en el mundo hispanohablante es conocida como Verónica. Según la historia, Bloody Mary es una joven que resultó muerta durante su adolescencia, y cuyo espíritu vaga entre dos mundos, pudiendo invocarla al mundo de los vivos a través de un espejo.

Pero por las constantes referencias religiosas a lo largo de la canción, podemos deducir que, por "Bloody Mary", se refiere a la reina María I de Inglaterra (más conocida por María Tudor). El mote lo recibió tras la dura represión tomada contra los protestantes en su intento por restablecer el catolicismo. 

La primera frase ("Love is just a history that they may prove", "El amor es solo una historia que pueden probar") ya nos sugiere que lo que nos va a presentar a continuación será una historia de amor.
El siguente verso es el comienzo de una larga serie de referencias a la religión: "And when you're gone I'll tell them my religion is you" ("Y cuando no estés les diré que mi religión eres tú"). Interpretándola desde un punto de vista católico, se estaría dirigiendo a Jesucristo, pues el catolicismo no fue fundado hasta después de su muerte; todo lo que predicaba Jesús, según él mismo, seguía siendo el Judaísmo.

La siguiente estrofa prueba que lo anteriormente dicho es correcto:
"When Punk-tius come to kill the king upon his throne I'm ready for their stones" ("Cuando Punk-cio venga a matar al rey sobre su trono yo estaré lista para sus piedras"). Punk-tius es un juego de palabras que hace referencia a Poncio Pilatos (Pontius Pilatus), quien fue el culpable indirecto de la muerte de Jesús. Evidentemente, cuando menciona al "rey" se refiere a Jesucristo, quien es muchas veces presentado como "el rey sin corona". El último verso alude a la lapidación, condena de muerte que se solía aplicar a las prostitutas de la época. 
Desde aquí podríamos deducir que, nuevamente, Lady Gaga toma el rol de María Magdalena para relatar su historia de amor. Por tanto, los últimos versos sugieren la eterna lealtad de María Magdalena aún tras la muerte de Jesucristo, pues afirma estar dispuesta a defenderle.

"I'll dance with my hands above my head like Jesus said" ("Bailaré con mis manos sobre mi cabeza como dijo Jesús") podría ser interpretada como otro signo de fidelidad a Jesús. El fin del puente reza "Dance together, forgive him before his dead because..." ("Bailemos juntos, perdónalo antes de que esté muerto porque..."), lo que simboliza, además de la unión de los apóstoles obedeciendo al popular "amaros los unos a los otros", el perdón de Dios por los pecados antes de la muerte para garantizar el cielo.

"I won't cry for you
I won't crucify the things you do
I won't cry for you, see
When you're gone I'll still be Bloody Mary"


("No lloraré por ti. No crucificaré tus acciones. No lloraré por ti. Cuando te hayas ido yo seguiré siendo Bloody Mary").

El estribillo puede ser interpretado como, una vez más, la eterna lealtad hacia Jesucristo pues, además de no juzgarle por sus pecados ("I won't crucify the things you do") le está prometiendo lealtad, refiriéndose con Bloody Mary a María Tudor, quien defendió el catolicismo en una ardua lucha contra el protestantismo. Además, el no llorar ante su muerte puede significar la creencia en su inmortalidad.

La siguiente estrofa es quizás la más complicada de analizar, pues parece salirse un poco del hilo conductor que habíamos estado llevando hasta ahora:

"We are not just art for Michaelangelo to carve
He can't rewrite the agro of my furied heart
I'll wait On mountain tops in Paris cold
Je ne veux pas mourrir toute seule
"

"No somos solo el arte de exculpir para Miguel Ángel. No puede reescribir el campo de mi corazón furioso. Esperaré en la cima de las montañas del frío París. No moriré sola".

La referencia al artista Miguel Ángel proviene de su predilección por los temas católicos, pues tenía como mecenas a los Médicis y a diferentes papas romanos, lo que le produce un vínculo innegable con dicha religión. La frase podría afirmar la incapacidad de Miguel Ángel por representar el verdadero sentimiento que conlleva la religión y el amor a Jesucristo.

En los dos últimos versos hace referencia a la ciudad de París, bien de forma arbitraria, o bien aludiendo a la Iglesia de la Magdalena situada cerca de la Plaza de la Concordia y adornada, entre otras cosas, con una escultura de la misma llevada a cabo por Charles Marochetti. Aunque rebuscada, la segunda opción tendría sentido, siguiendo con las referencias artísticas.


Esperará a su muerte y no morirá sola, probablemente porque Jesús estará esperándola en el cielo.


Como no podía ser de otra manera, no han tardado en salir las interpretaciones satánicas de la canción, alegando que Lady Gaga es y siempre ha sido de la secta de los Illuminati. Pero ese es un tema que discutiremos luego, porque lo encuentro realmente interesante.

12 comentarios:

  1. bravooo!!! barivisomooo!!! super bravoooo!!! te amo momy monster *_*!

    ResponderEliminar
  2. Muy muy bueno, pero los que sabemos algo del Priorato también sabemos el verdadero significado de la canción. Lean aunque sea "El Código Da Vinci" (no vean la pelicula)y entenderán cada una de las estrofas de la canción. En el segundo verso puedo afirmar que se han equivocado en la explicación. Gracias por el aporte chicos!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo pero tengo una duda ¿lady gaga pertenese a una secta buena o mala?

    ResponderEliminar
  4. creo que lady gaga pertenece a una secta y que no acepta a jescristo como su unico salvador

    ResponderEliminar
  5. Lady Gaga pertencia a una secta satánica, pero la abandonó. Es por eso que ella quiere dejar su disquera y ya no usa simbolismos en sus vídeos.

    ResponderEliminar
  6. El sonido me encanta, es bien pegajoso.

    ResponderEliminar
  7. La canción es hermosa, su letra solo relata el amor hacia Jesús desde el punto de vista de María Magdalena.

    Y también relata sobre el romance que hubo entre ellos...el cual es cuestionado...!!

    Oh y Gaga no pertenece a ninguna secta eso es pura pendejada.......la gente siempre tiene envidia y no haya que inventar para fastidiarle la vida a otros....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tienes en el cerebro cuál romance, Jesus jamás tuvo un romance con María Magdalena, me gustaría saber en qué te basas para comentar semejante aberración.

      Eliminar
  8. La canción claramente es un canción satánica, la letra es confusa y el vídeo se ve todo relacionado a la muerte, mi Señor Jesús no tiene que ver con los muertos, mi Señor Jesús hijo del DIOS Altísimo, es Santo y es un DIOS vivo, DIOS tenga misericordia de esta artista, solo DIOS puede llenar el vacío en sus corazones, conoce a Jesús, mi Señor es Fiel y justo, Gloria a DIOS, aleluya. Te amo mi Señor.

    ResponderEliminar