jueves, 23 de junio de 2011

Examinamos con lupa el videoclip de "Judas"

En "Gaga Inside" te desglosamos el vídeo del segundo nuevo single de Lady Gaga fotograma a fotograma

El videoclip entero es la metáfora de una infidelidad; más concretamente, de la historia de una mujer enamorada de dos hombres: su pareja, cuyas cualidades como la honestidad o la bondad le otorgan atractivo, y otro hombre de personalidad rebelde, totalmente opuesta a la del primero.

En "Judas", la artista eleva la típica historia de amor a otro nivel: el contexto de una Jerusalén moderna en la que se desenvuelve un Jesucristo del siglo XXI. Incluso antes de que pudiéramos disfrutar del videoclip, Gaga ya había afirmado que interpretaría a María Magdalena, entendiéndola como pareja de Jesús.

María Magdalena observando a Judas tras adelantar a Jesús

En la primera escena el videoclip ya deja clara su intención: María Magdalena viaja en el mismo vehículo que su pareja, Jesús de Nazaret, que es seguida por sus discípulos. Sin embargo, echa la vista hacia Judas, de quien supuestamente está enamorada.

Todos se dirigen a su lugar de reunión, una taberna bautizada como "Electric Chapel" ("Capilla Eléctrica"). Este nombre, además de ser una modernización de la Iglesia, es el título de otra de las canciones de Lady Gaga.

María Magdalena le besa los pies a Jesús, símbolo de fidelidad y sumisión

Durante las escenas de coreografía dentro del bar, se pueden observar a varias parejas homosexuales y otras relaciones poco convencionales, símbolo de la libertad sexual que la cantante siempre ha defendido.

Podemos advertir al menos un par de parejas homosexuales, que incluso se agrupan más tarde en tríos

En el desarrollo de la historia, nos encontramos con el reflejo de la personalidad rebelde de Judas, a quien podemos ver con varias mujeres a la vez, en medio de una pelea, o incluso acercándose a María Magdalena, siendo apartado amablemente por Jesús.

Al entrar en la taberna, Judas es empujado por María Magdalena, quien le recrimina su mala actitud

De forma paralela se muestra la actitud positiva de Jesucristo y María Magdalena, consolando y bendiciendo a sus seguidores.
Finalmente, y ante las malas acciones que emprende Judas, Jesús envía a María Magdalena para que castigue al primero por sus pecados. Sin embargo, ella es incapaz de acabar con su vida, y ese arrepentimiento delata sus sentimientos hacia Judas.

Una de las imágenes más desconcertantes, pues, en la Biblia, el agua es símbolo tanto de purificación como de muerte y desolación

Tras la traición de María Magdalena, tiene lugar el conocido beso de Judas, del que ella es indirectamente partícipe, pues sus labios siguen manchados con el pintalabios con el que María Magdalena le "atacó".
En los segundos siguientes vemos a María arrepintiéndose, desplomándose a los pies de Jesucristo, quien la besa en la frente, símbolo de comprensión.

De izquierda a derecha: Jesús, María Magdalena y Judas
En la escena en la que los tres protagonistas se encuentran sumergidos en una bañera, podemos ver a María Magdalena lavándole los pies a Jesús, lo que se reafirma con la letra de la canción (I'll wash his feet with my hair if he needs), simbolizando de humildad, arrepentimiento y, una vez más, sumisión a Jesucristo. Al otro lado, Judas, simbolizando el antagonismo de su compañero: el mal, la traición y la pasión. Aunque María se encuentra girada hacia Jesús, Judas siempre estará detrás de ella, persiguiéndola.

A pesar de ello, Jesús no interviene para evitar la muerte de María, quien es lapidada como castigo por su traición.

Pedro, uno de los discípulos más conocidos de Jesucristo

Como curiosidad, en el momento en el que vemos claramente en pantalla a Pedro, la artista canta el verso: Love is like a brick, you can build a house or sink a dead body (El amor es como un ladrillo, puedes tanto construir una casa como hundir un cadáver). El nombre de Pedro obedece a "piedra", ya que, según la Biblia, Jesucristo nombró a Pedro la "primera piedra de la Iglesia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario